Los premios Angie Simonis: El reconocimiento a la lucha por los derechos LGTBI

La Asociación DIVERSITAT LGTBI Alacant, de la que formo parte integrante de su Directiva, celebraba el diez de mayo una jornada muy especial. Como decidimos en nuestro primer Congreso realizado el primero de febrero, teníamos el mandato de reconocer públicamente la labor de Instituciones, Movimientos Sociales y personalidades del mundo de la Cultura, el Deporte, la Política, etc, por la labor realizada en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Este reconocimiento, en forma de galardón, además supondría un homenaje perpetuo a la que fuera Presidenta de DIVERSITAT entre los años 2006 y 2008, Angie Simonis, fallecida recientemente y que daría nombre a los premios.

Junto a mis compañeros y compañeras de la Directiva de Diversitat, asi como con los y las premiadas.

Junto a compañeros y compañeras de la Directiva de Diversitat, asi como con los y las premiadas una vez finalizado el acto. Fotografía: Daniel Betoret.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de las instalaciones del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), las y los socios de DIVERSITAT, que previamente habían realizado un cuestionario, decidieron democráticamente que los I Premios Angie Simonis fueran a parar a la Universidad de Alicante, por su compromiso con el impulso a las políticas de Igualdad desarrolladas entre su personal y estudiantes, así como por el fuerte vínculo y colaboración con nuestra organización a través del apoyo a muchas de nuestras iniciativas. A Amnistia Internacional, por su lucha en el mundo por los Derechos Humanos en su conjunto, y también por la denuncia sistemática contra aquellos Estados que atentan contra el colectivo LGTBI. Por último el ex presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, por la aprobación durante su mandato de la Ley de Reforma del Matrimonio que extendió tal derecho a las parejas formadas por personas del mismo sexo, así como por la Ley de Identidad de Género, que permite a hombres y mujeres transexuales cambiar de nombre y de sexo en los documentos identificativos sin necesidad de haber pasado por la operación de reasignación.

El momento en el que la Comisión Organizadora de los Premios Angie Simonis de Diversitat recibimos a los y las premiadas en los jardines del MARQ. Fotografía: diariosur.es

El acto, previsto para 200 personas -aforo máximo del salón de actos del MARQ-, superó todas las previsiones y muchas y muchos ciudadanos quedaron fuera, algo que deberemos tener en cuenta para próximas ediciones. Además estuvo apoyado por gran parte del movimiento social, político, empresarial de la ciudad, lo que convierte a DIVERSITAT en un referente autonómico en materia de igualdad de derechos.

Con una calidad enorme en los discursos de las y los premiados, está bien recordar el alegato en favor de la que se ha venido a llamar Ley del Matrimonio Igualitario, en el año 2005 por parte del presidente Zapatero, que junto a la intervención de Adriana, la mujer de Angie, recordando la trayectoria vital de su esposa, su lucha como mujer y como lesbiana por la Igualdad, y su pasión por la lectura, la escritura, la literatura, la poesía, el arte… fueron los más ovacionados por el público asistente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s