Las empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias exitosas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha informado de laIniciativa Crecimiento de Mercados Inclusivos en un informe de análisis sobre este proyecto, surgido en el año 2006 y que pretende afianzar el compromiso de las Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la participación fundamental del Sector Privado, que constituye recurso inversor e innovador fundamental, todavía sin explotar.PNUD

A través de la alianza entre el Sector Privado, las Administraciones Públicas y las Organizaciones Sociales se pretende reducir la pobreza bajo condiciones eficientes de mercado, contribuyendo al desarrollo humano, especialmente de los países en vías de desarrollo. El poder de la economía para generar empleos decentes, cita el informe, depende en gran medida de la vitalidad del Sector Privado.

Así, la Iniciativa Crecimiento de los Mercados Inclusivos tiene como ejes fundamentales demostrar que hacer negocios con personas con recursos escasos es beneficioso socialmente, implicar a la empresa privada en la erradicación de la pobreza y clarificar fórmulas a través de las cuales organizaciones, gobiernos y tejido social pueden encontrarse y crear valor para todos y todas. Para ello pretende que las consecuencias de su implementación se vean reflejadas en la satisfacción de las necesidades básicas de la población (comida, agua potable, saneamiento o acceso a la energía eléctrica), permitirles mejorar su productividad de modo que el acceso a los servicios básicos y otros la haga aumentar, así como incrementar sus ingresos y empoderarlos individualmente y como comunidad.

El PNUD recomienda que para la creación de negocios inclusivos se deba responder a las condiciones locales identificando oportunidades, analizando el contexto y encontrando soluciones dejando atrás los prejuicios. De los más de seis mil millones de personas que habitan el planeta Tierra, 2.600 viven con menos de dos dólares diarios. Generar negocio para todo este sector se demuestra rentable, eso sí, innovando en los sistemas de pago y financiación.

Entre los ejemplos que ponen de relieve la rentabilidad de los negocios inclusivos se encuentra Smart Communications, un proveedor de telefonía filipino que cambió la idea de negocio de dirigir sus productos hacia las clases medias-altas e iniciar un enfoque de ventas que incorporara a las personas con menores recursos, ofreciendo servicios más flexibles y asequibles adaptados a las necesidades. Smart Comunications se enfrentó al problema de que sus nuevos clientes no cumplían los requisitos exigidos para contratar telefonía móvil al carecer de la documentación oportuna. Por ello la empresa impulsó el primer servicio de transferencia de dinero por telefonía móvil que no exigía al cliente disponer de cuenta bancaria. Las denominadas como tarjetas prepago permitían que los beneficiarios no tuvieran que financiar gastos futuros.

Sin embargo, la Responsabilidad Social Corporativa no debe quedarse en el camino de sólo incorporar al negocio a personas, sino que debe garantizar el ejercicio de sus derechos. Además, para el desarrollo exitoso de los negocios inclusivos el papel de un Estado fuerte, elemento regulador del mercado, que garantice las reglas del juego democráticas y que aplique elementos de justicia ante la posibilidad de abusos por parte de las empresas.

Click here to read the article in English

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s