¿Qué pasos debo seguir para enfrentarme a una entrevista de trabajo?

Enfrentarse a una entrevista de trabajo, puede que sea para muchos la situación más compleja del proceso de búsqueda activa de empleo. Una buena presentación ante los reclutadores puede darnos la llave para el puesto de trabajo al que estamos aplicando. Sin embargo, es importante entrenarse para cuando llegue este momento y tener claras unas cuantas cuestiones básicas que no suelen fallar y en las que hay que estar prevenido:

sentarte-en-una-entrevista-de-trabajo

  1. Habla de usted. Comienza siempre en tiempo presente y explica por qué motivos estás cualificado para ese puesto de trabajo encajando tus conocimientos profesionales.
  2. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Debes elaborar una lista con tus puntos fuertes, una vez en la entrevista, podrás elegir de esa lista los puntos y ejemplos que más se ajusten a las expectativas y necesidades del puesto.
  3. ¿Cuáles son sus puntos débiles? Cualquier admisión de debilidad o defecto puede que te haga ganar puntos en honestidad, pero sin lugar a dudas te quitará muchos puntos en el global de la entrevista.
  4. Dígame algo de lo que se sienta un poco avergonzado; Si mira hacia atrás, ¿qué cambiaría de su vida? La mejor estrategia es contestar que no te arrepientes de nada, que cualquier equivocación la transformas inmediatamente en aprendizaje. “Me siento satisfecho, cada experiencia en la vida es una lección”.
  5. ¿Por qué dejó su anterior empleo? Si has sido despedido es contraproducente negarlo. Además de no ser ético, es muy fácil que te pillen. Pero una táctica inteligente es tratar de justificar la razón del despido. Si fue como resultado de una reestructuración, una venta, una división, etc.
  6. La “táctica del silencio”. Respondes con un silencio relajado por un tiempo prudencial y luego, con mucha amabilidad preguntas: “¿Quiere que agregue algo al último punto?”
  7. ¿Y por qué debería contratarle? Repasa con él cada uno de los requerimientos del puesto y da a cada uno de ellos una razón que explique por qué encajas a la perfección. Aquí también debes repasar la pregunta anterior sobre tus puntos fuertes.
  8. ¿Dónde se imagina usted dentro de cinco años? Debes transmitir a la persona que te haga la entrevista que quieres un empleo a largo plazo y que este puesto de trabajo reúne todo lo que estás buscando, y además es lo que mejor se te da. Y en cuanto a tu futuro, eres consciente de que si desempeñas bien tu trabajo, las oportunidades se irán presentando solas.
  9. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa? Si has investigado los detalles de la empresa, esta pregunta puede reforzar tu candidatura, es la gran oportunidad para desmarcarte de tus competidores.
  10. Dígame cómo reacciona cuando recibe críticas por su trabajo. Siempre estas abierto a recibir sugerencias (la elección de las palabras es muy importante; “sugerencias” es más positivo que “críticas”) para mejorar tu trabajo.
  11. ¿Qué otras cosas le interesan en la vida? Aquí aprovecha para hablar de actividades que realizas en tu tiempo libre y así poder demostrar que tienes inquietudes más allá del trabajo (persona activa).
  12. ¿Puedo contactar con su actual empresa para pedir referencias? Siempre intenta dejar huella y causar buena impresión donde vayas, para sentirte bien tu mismo y a la vez siempre es muy positivo que otras personas puedan dar buenas referencias.
  13. Ponga algún ejemplo de su… (Creatividad, organización, etc.) Algo que podemos controlar nosotros mismos, nada mejor como saber que habilidades y puntos fuertes tenemos y saber justificarlos con nuestra experiencia, formación, etc.
  14. ¿Cuánto le gustaría ganar? Jamás saques el tema del salario. Deja que lo haga el entrevistador. En un primer momento puedes salirte comentando que en base a las responsabilidades que tenga el puesto que vas a desempeñar y si continúan solicitándote una cantidad, lo mejor será hacerte una idea previa para saber qué es lo razonable para ese tipo de trabajo, haciendo un sondeo del mercado laboral y de ese puesto y poder dar una cantidad en la entrevista.
  15. ¿Por qué quiere cambiar de empresa? Porque consideras que existe una oportunidad de desarrollo profesional, por mayor afinidad con la actividad de la empresa, conciliación de la vida familiar, expectativas salariales, etc. Depende de tus circunstancias, pero nunca hables mal de tus anteriores empresas!

Como he comentado al inicio, estas son solo cuestiones básicas. Pero si quieres ampliar información y obtener buenos consejos sobre cómo pasar una entrevista de trabajo, lo puedes seguir haciendo visitando los vídeos de Javier Muñiz:

 

También esta presentación de Power Point:

Es posible que si no puedes verla, tengas que acceder haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s